Qué es la escritura creativa

La escritura creativa es el modo de escribir que usan las escritoras, sobre todo de ficción, para contar sus historias. Es una forma de escribir que aúna dos intenciones: la de transmitir un mensaje, por lo general una historia; y la de hacerlo de una manera estética. 

Es el campo de trabajo de escritores, redactores, storytellers y guionistas, entre otros.

Son cuatro los fundamentos de la escritura creativa que se suelen trabajar en los cursos online: imaginación, expresividad, creatividad y estética (de lo bello o de lo no bello).

Los cursos de escritura creativa ayudan, en primer lugar, a mejorar la expresión escrita, pues sin escribir correctamente no es posible transmitir una historia de manera adecuada. En segundo lugar, estimulan la creatividad y enseñan a desarrollarla.

La creatividad, como fuente de creación, es el objeto de trabajo central de los cursos de escritura creativa. 

Beneficios de la escritura creativa

¿La escritura creativa es útil?

Para dedicarse a cualquiera de las muchas actividades profesionales que forman parte de la industria del libro, la escritura creativa no solo es útil: resulta imprescindible.

  • La lectura editorial requiere de conocimientos de escritura creativa y storytelling. Esta salida profesional consiste en la valoración de manuscritos y no es posible llevarla a cabo si no se dominan los principios de los escritura creativa así como las técnicas literarias.
  • Para hacer informes de lectura profesionales también es necesario manejar los mecanismos de la creatividad. En última instancia, informar sobre una historia es una manera de metaescritura.
  • Por supuesto, escritoras y editoras deben conocer los entresijos de la escritura creativa. Las primeras, para escribir sus obras y las segundas, para valorarlas.
  • Los profesionales de la corrección tampoco son ajenos a esta disciplina. 
  • Reseñistas, vloggers y bloggers literarios desarrollan su labor con mayor eficacia cuando conocen los mecanismos que hacen funcionar a un texto literario.
  • La crítica literaria también bebe de la escritura creativa, a la que relaciona con el contexto en el que se produce, entre otras muchas variables.

En definitiva, los cursos de escritura creativa online benefician tanto a las profesiones centradas en la creación de contenido literario (escritura) como a las adyacentes (lectura profesional, edición, corrección, crítica literaria).

¿Se puede enseñar la escritura creativa?

Si la escritura creativa tiene como base cuatro elementos fundamentales. Para saber hasta qué punto son efectivos los cursos de escritura creativa, conviene analizar dichos elementos:

  • Imaginación: hay personas que nacen con una imaginación desbordante y otras más centradas en los aspectos prácticos de la vida. Ninguna escuela de escritura, online o presencial, debería afirmar que la imaginación puede enseñarse. Sin embargo, este es solo uno de los cuatro pilares de la escritura creativa.
  • Creatividad: aunque las asignaturas que la enseñan no llevan este nombre, lo cierto es que el desarrollo de la creatividad se estimula desde la educación primaria. Las niñas y niños aprenden a resolver problemas, a combinar formas y colores y a crear, por tanto, un mundo nuevo cada vez que resuelven las propuestas del profesorado. En los cursos de escritura creativa, ese aprendizaje se centra en la escritura. En este sentido, las escuelas suelen incluir actividades de desbloqueo, de relación de conceptos, de activación de sinapsis, etc. La creatividad se puede entrenar y, con su desarrollo, estimula también la imaginación.
  • Expresividad: la escritura creativa no es nada si se prescinde de los modos de expresión tanto de ideas como de emociones. Estos modos de expresión pueden aprenderse, desarrollarse, pulirse y modificarse. Así se crea la voz propia, el recurso más importante de cualquier profesional de la escritura.
  • Estética: la estética se estudia desde hace décadas en universidades y está relacionada con la filosofía y con diferentes prácticas artísticas, aunque los cursos online de escritura creativa no profundizan en ella de esa manera, sí que enseñan algunos fundamentos básicos.

En conclusión, la escritura creativa se puede enseñar y por tanto se puede aprender. El aprovechamiento de estos cursos depende en gran medida de la escuela escogida y de la adecuación del temario a los objetivos del alumnado. Por eso conviene asegurarse de que un curso de escritura creativa concreto cubre todo lo que se desea aprender.

Desde el punto de vista del alumnado, es imprescindible, por tanto, establecer los objetivos propios antes de buscar un curso de escritura creativa. . 

Quién puede estudiar escritura creativa

Cualquier persona que desee dedicarse a la escritura puede beneficiarse de estudiar escritura creativa. Ya sea a nivel profesional o por su propia satisfacción personal.

Cuando aprendemos los rudimentos de una disciplina, tendemos a disfrutar más de ella y a obtener mejores resultados.

No hacen falta conocimientos técnicos específicos para aprender a escribir ficción. Lo que sí es necesario es cierto compromiso con el aprendizaje y el deseo de contar algo. 

Oscar Wilde decía que para escribir solo hacen falta dos reglas: tener algo que decir, y decirlo. Para escribir bien, no obstante, algunas personas necesitan ayuda y esa ayuda puede encontrarse en cursos o escuelas de escritura creativa.

Dónde estudiar escritura creativa

Internet está lleno de páginas web, libros, escuelas y talleres de escritura creativa. Escoger un tipo de enseñanza u otro dependerá de cómo prefieras aprender y de cuáles sean tus objetivos.

  1. Libros de escritura creativa: su mayor ventaja es que el precio es fijo, lo pagas una sola vez y el resto de tu inversión será de tiempo. Puedes aprender a tu propio ritmo, cuando y donde quieras. Su mayor desventaja es que no existe la posibilidad de interactuar con el autor, pedir explicaciones o solventar dudas. También es posible que des con un libro cuyo método no vaya contigo y, en lugar de ayudarte a escribir, resulte contraproducente.
  2. Másteres de escritura creativa: se sitúan en el lado opuesto de los métodos de aprendizaje de la escritura creativa. Suelen contar con programas exhaustivos, su duración es larga y, algunos de ellos incluso ofrecen titulación oficial. El problema es que ofrecen poca flexibilidad, exigen asistencia presencial y el coste es muy elevado. La mayoría superan los 10 000 € y no ofrecen garantía de empleabilidad.
  3. Talleres de escritura creativa: los hay de dos tipos; los de grupos de aficionados, en los que no resulta fácil entrar si no perteneces al grupo fundador, y los que se gestionan por agrupaciones culturales o escuela de escritura. Estos últimos no suelen ser gratuitos. Su mayor ventaja es el nivel de interactuación con otras personas que también están aprendiendo a escribir o perfeccionando su escritura. Su desventaja principal es que tienden a resultar demasiado amataeur y el aprendizaje, si bien resulta muy valioso a nivel práctico, es un tanto errático, pues estos talleres carecen de programa.
  4. Escuelas de escritura creativa independientes: en España las hay, y con muy buena reputación, como la Escuela de Escritores o Fuentetaja. También existen de dimensiones más modestas, como Caja de Letras o El portal del Escritor. Su mayor ventaja es que el precio es más asequible que el de los másteres, la oferta formativa es variada y cubre la mayor parte de las áreas de la escritura creativa. Su mayor desventaja es que el método de enseñanza presencial es poco flexible y, en algunas de ellas, el material del curso se entrega en momentos predeterminados, lo que dificulta el aprendizaje al ritmo del alumno.
  5. Plataformas de cursos: desde nuestro punto de vista, las más eficientes en cuanto a la relación calidad precio y formación flexibilidad. Comparten con los libros de escritura creativa la absoluta flexibilidad. Los alumnos obtienen acceso a cada curso cuando se matriculan en el mismo y pueden leer el material o hacer los ejercicios en cualquier momento. El precio es más asequible que en cualquiera de las otras opciones y la oferta formativa variada y completa, además de poder contactar con las autoras de los cursos. Se trata del modo de estudiar escritura creativa más adaptable a las necesidades y objetivos del alumnado.

¿Qué ofrecen los cursos de escritura creativa?

Los mejores cursos de escritura creativa ofrecen programas que suelen comprender todas o algunas de las siguientes materias. 

Ten en cuenta que la escritura creativa se perfecciona mediante la aplicación de técnicas narrativas, por lo que los cursos que la enseñan tienden a ser introductorios y muy prácticos.

  • Una visión general sobre lo que implica la escritura creativa
  • Ayuda para emprender la tarea de escribir. Esto incluye consejos sobre productividad y mindsetting.
  • Una aproximación a las herramientas del escritor, con especial atención al uso del lenguaje.
  • Un amplio abanico de disparadores de la creatividad.
  • Ejercicios para poner en práctica esos disparadores.
  • Trucos y consejos para encontrar disparadores propios.
  • Herramientas para evitar el bloqueo o salir de él.
  • Una visión general sobre los elementos que se estudian en profundidad en los cursos de técnicas narrativas.
  • Métodos para desarrollar y mantener el hábito de escribir.

¿Qué tipos de cursos de escritura creativa existen?

Dependiendo del tipo de escuela de escritura creativa que escojas encontrarás diferentes tipos de cursos. Los mismos se pueden dividir en diferentes categorías pero, a efectos prácticos, las más importantes son estas:

 

Cursos de escritura creativa tutorizados

Son aquellos en los que el alumnado cuenta con la guía y asistencia del cuerpo docente. El profesorado está disponible bien durante las clases presenciales, bien en foros o bien en encuentros programados. Esta asistencia suele extenderse a la redacción de un proyecto personal y entonces se convierte en mentoría. Este tipo de cursos de escritura creativa tiene un coste mayor.

 

Cursos de escritura creativa no tutorizados

El alumnado dispone del material y de ejercicios autoevaluables que puede repetir tantas veces como sea necesario para fijar el conocimiento. Para ser verdaderamente efectivos, estos cursos deben estar diseñados teniendo en cuenta las necesidades de alumnos de diferente nivel, para que todos ellos puedan obtener los mayores beneficios de la materia. La mejor manera de asegurarse de esto es comprobar la cantidad de teoría de cada curso y si esta viene acompañada de ejemplos y explicaciones. 

Los ejercicios, para resultar de ayuda al alumno, deben ser de varias clases y, siempre, implicar o recomendar la escritura.

La mayor ventaja de estos cursos sobre los tutorizados es que cada alumno puede seguir su propio ritmo y decidir si debe hacer hincapié en uno u otro tema. Cuando los cursos de escritura creativa no tutorizados se acompañan de foros u otro tipo de comunidad, las posibilidades de llegar a terminar relatos completos se multiplican gracias al apoyo recibido por parte del resto del alumnado.

¿Cuál es el mejor curso de escritura creativa para mí?

Elegir el mejor curso de escritura está íntimamente relacionado con tus objetivos. 

  • Si escribes para divertirte, te bastará un taller. Eso sí, quizá tengas que probar más de uno hasta que encuentres un grupo de gente con el que congenies. Los talleres son de ayuda para escribir con regularidad y te ofrecen feedback, aunque, como decíamos más arriba, suelen ser poco profesionales, lo que no es en absoluto negativo según lo que busques.
  • Si tu objetivo es aprender todo lo que tiene que ver con la escritura creativa y el entorno académico te resulta cómodo, quizá quieras acceder a un máster.
  • SI necesitas de la tutoría constante de un profesor, las escuelas de escritura son la mejor opción. En ellas encontrarás cursos dedicados a cada género literario con la posibilidad de realizar un proyecto final mentorizado.
  • Si dispones de tiempo limitado, no puedes comprometerte a asistir a clase todas las semanas y tu capacidad económica tampoco permite gastos de gran calibre, escoge una plataforma de cursos. En ellas encontrarás toda la formación en escritura creativa que necesitas a precios muy razonables. Con la ventaja de una flexibilidad máxima y, en el caso de la plataforma de Literup, la posibilidad de acceder a los cursos en cualquier momento, durante toda la vida. Y con el añadido de una sección de foros que cumple las funciones de un taller literario.

¿Me ayudará a publicar la formación en escritura creativa?

Publicar un libro con una editorial tradicional es uno de los sueños de las personas que escriben. Todavía más de aquellas que se preocupan de hacerlo bien y asisten para ello a cursos de escritura creativa.

Ninguna escuela, taller, máster o plataforma debería asegurar a su alumnado la publicación de su obra. El motivo es que el éxito editorial depende de muchos factores además de la calidad de una obra.

¿Qué tienen en cuenta las editoriales para publicar una novela o relato?

  • Por supuesto, y en primer lugar, la calidad del mismo. Donde calidad significa buen manejo de los elementos de la escritura creativa que haya dado como resultado una historia atractiva con personajes igualmente atrayentes, escrita correctamente, que emocione, cree tensión y se resuelva de manera lógica.
  • En segundo lugar, que la obra encaje en la línea editorial. Las editoriales componen su catálogo con un criterio determinado. Será raro que veas un libro de género fantástico en Tusquets, por ejemplo. O un ensayo en Literup.
  • Que la obra encaje en el mercado en el momento de su publicación. El criterio comercial está presente en el proceso de selección de cualquier editorial, puesto que estas son, a fin de cuentas, empresas.
  • El gusto personal del equipo editorial. Pocas son las editoriales, sobre todo independientes, que publican obras que no les gusten. Estas empresas pequeñas invierten gran cantidad de tiempo y recursos en cada obra y deben poder defenderla en eventos, festivales y premios. La implicación personal de los grandes grupos editoriales en sus publicaciones es menor y este criterio queda diluido.

Existen más criterios y elementos que las editoriales tienen en cuenta, como la trayectoria de quien ha escrito la novela a publicar. Por tanto, asegurar que un curso de escritura creativa te ayudará a publicar es, como poco, arriesgado. Sin embargo, sí se puede afirmar que este tipo de cursos mejorará tus posibilidades por cuanto te ayudará a destacar en el apartado de calidad de la obra. 

¿Venderé más libros si estudio escritura creativa?

Si publicar con una editorial tradicional es un proceso que depende de tantos factores, la venta de libros es un mundo todavía más complejo.

En los grandes grupos editoriales, se destinan presupuestos enteros a campañas de marketing y publicidad que mejoren las perspectivas comerciales de cada lanzamiento. Las editoriales pequeñas disponen de menos recursos y los autores autopublicados, independientemente de su calidad literaria, lo tienen todavía más difícil.

Los cursos de escritura creativa no tienen como finalidad ayudarte a vender más libros, aunque muchos de ellos incluyen algunas lecciones o materias relacionadas con el mercado editorial. De todas formas, para aprender a vender tu obra, debes buscar libros, cursos o másteres específicos sobre marketing.

¿Cuál es el precio medio de un curso de escritura creativa?

Los precios de los diferentes tipos de cursos varían dependiendo de cada escuela y de las características del curso.

  • Másteres de escritura creativa: de 2 600 € en adelante.
  • Escuelas de escritura con presencia nacional: de 250 € en adelante. Algunas de ellas establecen el precio por curso, otras una tarifa mensual.
  • Escuelas independientes: a partir de 100 €
  • Plataformas de cursos: a partir de 20€
  • Libros de escritura creativa: a partir de 12 €

¿Existen titulaciones oficiales de escritura creativa en España?

Los másteres universitarios ofrecen una titulación, que puede ser oficial o no dependiendo del máster; el resto de escuelas, ya sea a nivel nacional o independiente, ofrecen certificados de realización no oficiales.

Por qué estudiar escritura creativa en Literup

Literup te ofrece una plataforma de cursos en constante expansión y crecimiento. Nuestros cursos están diseñados por escritoras y editoras expertas y reconocidas en sus campos, que han tenido en cuenta su experiencia profesional junto a sus necesidades como antiguas alumnas de talleres y cursos de sus respectivas disciplinas.

Esto es lo que encontrarás en la plataforma:

  • Cursos a partir de 20 €
  • Con acceso de por vida
  • Teoría basada en ejemplos
  • Ejercicios de diferentes clases para fijar los conocimientos
  • Proyecto final de curso
  • Comunidad de escritores a través de foros exclusivos
  • Supervisión directa de los profesores
  • Posibilidad de plantear dudas y preguntas sobre cada tema
  • Análisis de obras clásicas y contemporáneas en función de cada disciplina
  • La posibilidad de aprender a tu ritmo siguiendo un itinerario de aprendizaje personalizado.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad