La carrera de escritor o qué estudiar para que tu obra brille

Érase una vez una niña de grandes ojos verdes, curiosa y pizpireta, que tenía una idea. Se trataba de una idea maravillosa, llena de posibilidades. Ella la percibía como una brillante luz, dentro de la que se movían acontecimientos, personajes y escenarios. Había intentado escribirla, pero de una manera o de otra siempre se atascaba. O los personajes se le rebelaban, o no sabía cómo describir los suntuosos salones en los que bailaban. Los acontecimientos se desvanecían en la punta de sus dedos y, para cuando llegaban al papel, se habían convertido en anécdotas sosas y sin brillo.

Pero esta niña, además de curiosa y pizpireta, era muy tozuda y no tenía la menor intención de cejar en su empeño. De alguna manera, en su alma inquieta se había asentado la convicción de que estudiaría la carrera de escritor.

—Mamá —dijo—, voy a casa de la abuela a que me enseñe cómo sacar de mi cabeza esta idea. Creo que es una historia y la abuelita narra los mejores cuentos. Ella me ayudará.

La madre de esta niña asintió y, como sabes, le pidió que tuviera cuidado cuando cruzara el bosque porque lo encontraría repleto de lobos hambrientos.

Así es, más o menos, como vemos en Literup el escenario al que se enfrentan muchas escritoras y escritores noveles.

 

No existe una carrera de escritor

Y es una pena porque esta profesión es tan complicada como bella y satisfactoria. Sin embargo, el hecho es que no está reglada. El bosque de internet da cobijo a másteres carísimos, escuelas privadas para todos los gustos y tantos talleres que una no sabe por dónde empezar.

En esta plataforma te proponemos un itinerario de aprendizaje que pretende acercarse a los contenidos que nos gustaría encontrar en una carrera de escritor si esta existiera. Al menos en su vertiente más práctica. No encontrarás teoría literaria, sino técnicas narrativas para que mejores tu escritura.

 

Contenido necesario para desarrollar la carrera de escritor

Si echas un vistazo a nuestra página de cursos, lo primero que verás es que está dividida en estas categorías:

Ambientación: contiene cursos sobre escenarios, cómo diseñar mapas, descripciones, etc.

Estructura: incluye cursos sobre planificación, trama y el modo de darle cuerpo a tus novelas o relatos.

Narradores: comprende cursos sobre voces narrativas y puntos de vista.

Básicos: estos cursos tratan los elementos básicos imprescindibles que debe contener toda narración literaria.

Personajes: encontrarás aquí cursos sobre creación de personajes, arcos dramáticos, trasfondo y psicología del personaje, entre otros.

Ahora bien, ¿qué orden debes seguir para hacer estos cursos y sacarles el mayor partido?

Itinerario de aprendizaje en la carrera de escritor

1.- Primeros pasos: averigua cuál es tu nivel de maestría en la escritura

Nuestro consejo es que, incluso si ya tienes experiencia a la hora de escribir, empieces por nuestro curso gratuito: Introducción a los elementos de la narrativa literaria. Se trata de 11 lecciones y 5 ejercicios. El curso tiene una duración de tres horas y aprenderás o repasarás lo siguiente los seis elementos fundamentales de la narrativa:

  • Qué es una historia.
  • En qué se diferencia del argumento y por qué este no es sinónimo de trama.
  • Las características más importantes que debes atribuir a tus personajes.
  • El conflicto como eje de la narración
  • Cómo crear tensión a través de los obstáculos o problemas
  • El modo de cerrar tu narración con un clímax significativo y un buen desenlace

Ofrecemos este curso sin cargo porque, dado que los cursos de nuestra plataforma no son tutorizados, nos parece básico que dispongas de una herramienta que te ayude a decidir cómo enfrentarte a tu carrera de escritor.

Una vez lo termines, tendrás una idea aproximada de cuáles son tus puntos flacos.

 

2.- Los cursos básicos para principiantes

En estos cursos básicos es donde empieza de verdad tu carrera de escritor. Hemos diseñado un curso específico que desarrolle cada uno de los elementos clave de la narrativa. No es necesario que los hagas todos. Como decíamos, el curso gratis te habrá dado una pista de por dónde empezar si ya tienes alguna experiencia.

Sin embargo, si has mandado relatos a convocatorias y manuscritos a editoriales, pero te han rechazado en todas partes, puede que quieras seguir este orden específico:

 

1. Historia y trama

Como sabes, todas las narraciones empiezan por el principio, se complican en el nudo y terminan con el desenlace. El curso básico Historia y trama te enseña qué elementos debes colocar en cada una de las tres partes fundamentales de tu novela o relato.

 

2. Argumento

Cuando hayas aprendido qué hechos colocar en tu narración y en qué momento desvelarlos, deberás asegurarte de que lo que has escrito responde a algún tipo de lógica. El curso básico Argumento te muestra cómo asegurarte de que escribes sin agujeros de guion.

 

3. Personajes

No hay historia de personajes. En el curso de introducción a la creación de personajes aprenderás a crear protagonistas tridimensionales y atractivos. No necesariamente buena gente, pero sí con carisma.

 

4. Conflicto

Los cursos básicos están ordenados en función de las necesidades del storytelling, por eso te recomendamos que hagas el curso básico Conflictos en cuarto lugar. Primero, necesitas una historia, luego asegurarte de que la misma tiene sentido, por fin le pondrás un motor en forma de personajes y alimentarás el motor con conflicto. Esto es lo que hace que tu protagonista actúe movido por la pasión. Y lo que hará que tus lectoras también se apasionen.

 

5. Obstáculos

Este curso te enseñará a crear un sentimiento de tensión y emoción ascendente para que tus lectoras no puedan dejar de leer. Se trata de apabullar a tus protagonistas con pruebas y problemas que no puedan resolver con facilidad. (En preparación)

 

6. Clímax y desenlace

El clímax y el desenlace son los elementos más complejos y delicados de la narración. Se trata de dominarlos para crear un broche de oro y que tus lectoras se vayan satisfechas, pero con ganas de volver a leerte. Una tarea nada fácil de realizar con éxito. (En preparación)

 

7. Ambientación

Todos los elementos anteriores deben colocarse en un tiempo y en un espacio determinados. De otra manera, tus lectores se sentirán confusos. Este curso te enseñará a mostrar los escenarios y a describirlos sin entorpecer la acción. (En preparación)

 

8. Worldbuilding

Hemos colocado el curso de Introducción al worldbuilding en séptimo lugar, pero lo cierto es que trata cuestiones de gran importancia. Sobre todo si escribes historias de géneros fantásticos. Aquí aprenderás a crear un mundo con sus razas, climatología y sistema económico.

 

9. Creación de mapas

El curso Diseño de mapas básico es independiente de los demás y puedes hacerlo en cualquier momento. De hecho, es un curso que forma parte de la carrera de escritor, pero que disfrutarás igual si te gustan otras disciplinas, como el diseño o la cartografía. Los mapas bien hechos constituyen una gran herramienta para ayudar a que tus lectoras se ubiquen durante la escritura.

 

3.- Cursos intermedios en la carrera de escritor

Una vez que domines los elementos básicos de la narrativa podrás dar el siguiente paso en tu carrera de escritor. También puedes empezar directamente por el nivel intermedio si ya tienes experiencia a la hora de escribir.

Pretendemos que los cursos se extiendan como las raíces de un árbol de modo que puedas profundizar en cada elemento a medida que lo necesites. Cuanto más aprendas, más frondoso será el árbol; es decir, más rico, complejo y emocionante será tu libro.

En el tramo intermedio serás más capaz de escoger el orden en que quieres seguir los cursos, pero nosotros te sugerimos este:

 

1. Narradores y puntos de vista

La voz narrativa y el punto de vista son dos elementos muy importantes, y aquellas personas que se encuentran en los inicios de su carrera de escritor tienden a dejar su elección al azar. El curso Narrador y puntos de vista te enseña a escoger el tipo de narrador y el punto de vista que mejor se adaptan a tu historia.

 

2. Aproximación a los arcos de personaje

Una vez que sepas crear personajes tridimensionales, el siguiente reto será crear arcos narrativos completos. Así, tus protagonistas parecerán mucho más de carne y hueso y tus lectoras se sentirán más cerca de ellas. Esto es lo que te enseña el curso Aproximación a los arcos de personaje.

 

3. Tipos de estructuras

Este es el tipo de curso que las escritoras de brújula detestan. Sin embargo, todos sabemos, de manera intuitiva, cómo se estructura una narración. Conocer los puntos clave de una novela no nos obliga a trabajar con un mapa. Nos ayuda a entender mejor los derroteros por los que discurre nuestra brújula y nos ahorra un trabajo posterior. (En preparación)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad